viernes, 7 de agosto de 2015

Clásicos del Mazmorreo en español

Sí, habéis leído bien el título. ¡Vamos a editar Dungeon Crawl Classics en español, bajo el título de Clásicos del Mazmorreo!


Clásicos del Mazmorreo es un juego de rol de fantasía en el que los jugadores interpretan a un grupo de aventureros, que vagan por el mundo en busca de gloria y riquezas. ¿Otro más? ¿De verdad necesita el mundo otro juego de rol de fantasía más? Pues en este caso sí, porque Clásicos del Mazmorreo es un juego diferente, lleno de personalidad. Como dijo Daniel Bishop:

Clásicos del mazmorreo: el juego en el cual te enfrentas a monstruos desconocidos, hablas con deidades alienígenas, y encuentras magia ancestral… y después, subes a nivel 1.

Clásicos del Mazmorreo es un juego directo, desvergonzado, espectacular y con el poder del metal corriendo por sus venas. En él podrás interpretar a un cruel saqueador, un brujo obsesionado con el poder oculto o un simple granjero que, tras encontrarse por primera vez con las "maravillas" del universo, decide dar un nuevo rumbo a su vida, que acortará considerablemente su duración a cambio de la promesa de riquezas y poder.

Porque en Clásicos del Mazmorreo los personajes empiezan a nivel 0. Cada jugador controlará a varios de estos pobres diablos, y sólo aquellos que sobrevivan a la primera aventura (el índice de mortalidad es elevado) tendrán el privilegio de subir a nivel 1. Este juego utiliza un sistema derivado del clásico d20, pero simplificado y, por qué no decirlo, con el nivel de molonidad a 11 (en una escala del 1 al 10). Pero no os lo creáis porque lo diga yo, mejor leed esta serie de entradas de Josemasaga en su blog, en la que detalla qué hace especial al sistema de Clásicos del Mazmorreo (el guerrero, el ladrón, el clérigo, el mago, y el sistema: I, II, III y IV).


En lo que al tono respecta, Clásicos del Mazmorreo se inspira fuertemente en las historias del conocido como Apéndice N; aventuras de espada y brujería de maestros como Vance, Leiber, Howard o Moorcok. Podría enrollarme más sobre este punto, pero creo que lo mejor es que vayáis directamente a la fuente y leáis esas historias. Por otra lado, la portada tanto de este juego como de sus suplementos os pondrá rápidamente en situación sobre lo que podéis encontrar entre sus páginas.

La traducción de Clásicos del Mazmorreo correrá a cargo de la gente de Phlogiston Books, con Josemasaga y Velasco a la cabeza,  que aman este juego como nadie en España. No en vano ya tradujeron la versión beta del juego. Podéis esperar un trabajo excelente, con un nivel de esmero que raya en la obsesión enfermiza.


Y llegamos por fin a la pregunta que seguramente más os interesa. ¿Qué pasa con las aventuras? Pues, como cabría esperar, también editaremos las aventuras de Clásicos del Mazmorreo, pues son de lo mejor de este juego. Seleccionaremos, del amplio abanico existente actualmente, las mejores, y las editaremos con una nueva ordenación que siga la progresión de niveles de los personajes, para poder construir campañas en torno a ellas. Las tres primeras aventuras que publicaremos (y cuyas portadas podéis ver adornando esta página) serán:
  • CdM 1 - Marineros del mar sin estrellas (nivel 0)
  • CdM 2 - La perdición de los reyes bárbaros (nivel 1)
  • CdM 3 - El pueblo de la sima (nivel 1)
Sólo tenemos una mala noticia (alguna tenía que tocar), y es que no publicaremos los suplementos de Clásicos del Mazmorreo ambientados en Lankhmar. Un tema de licencias complicado de explicar nos lo impide. ¡Pero no os preocupéis, que tenemos material de Clásicos del Mazmorreo para rato.


Para financiar esta edición haremos una campaña de crowdfunding, posiblemente a través de la plataforma Verkami, como ya hicimos con La Puerta de Ishtar, Ablaneda y Ryuutama.

La campaña de financiación de Clásicos del Mazmorreo está planeada para Julio de 2016, y su publicación para Octubre del mismo año.

32 comentarios:

  1. Alabados sean los dioses. Me acabo de enterar de la noticia de que sí, Dungeon Crawl Classics en castellano. Esta es, de lejos, la mejor noticia rolera del año.
    Muchas gracias a los culpables.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muy comprensible. :) Pero me temo que para que el libro tenga el nivel de calidad que nos exigimos habrá que esperar.

      Eliminar
  3. Me gusta que se haya traducido 'dungeoncrawling' como 'mazmorreo'.

    ResponderEliminar
  4. Excelente noticia! Este juegazo se merece llegar a nuestro país por la puerta grande! Muchas gracias a los responsables!

    ResponderEliminar
  5. Para el 2016????......pero no puedo esperar tanto!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una noticia estupenda! Me come el ansia viva. Sois geniales.

    ResponderEliminar
  7. Es una noticia estupenda! Me come el ansia viva. Sois geniales.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo!
    Podéis adelantar si pensáis editar, aunque sea vía CF, las aventuras en caja de DCC? Son lo mejor de lo mejor! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Sí, está en nuestros planes editarlas, aunque no en formato caja (que sería prohibitivo al llevar un IVA del 21%), sino como un libro o varios libros retractilados juntos.

      Eliminar
    2. Si fuera posible, podríais publicar las cajas por separado como complemento a las aventuras y el 21% de iva solo se aplicaría al coste de la caja.

      Eliminar
    3. Yo me sumo a la propuesta de intentar sacar alguna de las cajas como sea. Aunque no haya más remedio que encarecer el precio, de esa aventura en formato caja en concreto. Yo creo que a mucha gente no le importará hacer un esfuerzo más para que así sea. Las aventuras en caja tienen mucho poder de reclamo para el coleccionista, y creo que para cualquier consumidor en general.

      Eliminar
    4. Lamento dar esta respuesta, pero temo que aventuras para un juego de rol (o al menos para éste) no es un formato viable en España. Nosotros también pensamos que el producto ganaría así, pero tenemos que ser responsables y editar el material de forma que se pueda asegurar un futuro a largo plazo de la línea.

      Eliminar
  9. Esperaba Goldensky stories :( pero este también estará bien aunque la temática se aleje un poco de lo que más me gusta.

    ¡Suerte con el proyecto!

    ResponderEliminar
  10. Pues oye, yo al ver las ilustraciones de DCC siempre se me venían a la cabeza las ilustraciones del genial Azpiri. Quizás podría ser el ilustrador de algún módulo patrio... yo lo dejo ahí, como sugerencia, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. ¿Para cuando la campaña de financiación? Me he leído la beta y he disfrutado muchísimo, me gustaría participar. si se sacase una caja tipo bajo montaña con aventuras creo que arrasaría

    ResponderEliminar
  12. Preguntas del juego:
    1. se entiende que los resultados de la tabla de criticos SE SUMAN a los producidos por el arma? de no ser así, un crítico haría menos daño que un ataque exitoso normal si el critico es bajo.
    2."Nótese que, aunque los guerreros de alto nivel podrían lograr un impacto crítico con otros resultados distintos a 20 en la tirada, sólo se impactará automáticamente obteniendo un 20". no entiendo esto. En la edición en inglés dicen "20 natural".
    Precisamente, inmediatamente después ponen un ejemplo en el que se consigue un crítico con un 19, porque entra dentro del rango de amenaza. Torpeza total, pero no pillo esa frase.

    ResponderEliminar
  13. No se si colgar las preguntas sobre el juego aquí, o tienes un sitio mejor para ello. Señora mayor que es una.
    Alex de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada señora mayor, procedemos a responder a sus preguntas. No se preocupe, todos somos en el fondo un poco señoras mayores.

      1. Efectivamente, se suman. Primero se tira el daño del arma y después se lee con emoción el crítico, añadiendo detalles sangrientos y aspavientos, y se tira el daño adicional o se aplican las mutilaciones pertinentes.

      2. Sí, el término inglés es "natural 20". Nos parecía que podía causar confusión, por eso decidimos especificar "20 en la tirada".

      Con respecto al ejemplo del crítico con 19-20 para guerreros: aunque tengan un rango de crítico ampliado, solo el 20 es crítico e impacto automático; el resto (19, 18, etc.) son crítico si también logran impactar tras sumar bonificadores y dado de hazaña.

      Un ejemplo. Imagina que un ser de otra dimensión posee una CA 25, y sacas un 19 en el dado (queda dentro del rango de crítico para los guerreros). Por desgracia, el total de tu tirada, tus bonificadores y tu dado de hazaña es solo 24: no le has impactado, por lo cual el ataque no ha sido exitoso. El crítico se pierde. En el siguiente asalto, sacas un 20 en la tirada (¡los dioses del Caos te sonríen!); ni mires el resto de bonificadores, un 20 es siempre un crítico y un impacto automático.

      Disponemos de foros propios por si deseas preguntarnos más dudas o proponernos ideas para Clásicos del mazmorreo u otros juegos de Other Selves, el acceso está en el panel de la derecha de esta misma página.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. ¿Cómo puedo conseguir un ejemplar de Clásicos del Mazmorreo en pasta dura (o alternativamente pasta blanda) en México o Estados Unidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      El estimadísimo Amo Oscuro y creador del juego tiene ejemplares del manual y de varios suplementos en su página web:

      https://goodman-games.com/store/product-category/translation-spanish/

      ¡Además, están en plenas ofertas de Black Friday!

      ¡Un Caótico saludo!

      Eliminar