miércoles, 30 de septiembre de 2015

Clasificación Arcana Isbin: Crawl! No. 1

crawl01.mock

Encontré esta publicación debajo de una pila de productos licenciatarios de CdM, así que sospecho que fue una de las primeras cosas que obtuvieron la aprobación del Señor Oscuro para ser publicada con el sello de garantía de "Compatible con CdM JdR".


Cuando era una mota de polvo en mi plano de origen, había fanzines por todos lados (no se utilizaba todavía el Flosgisto, niños [se refiere a internet]), escritos por casi todo el mundo, mecanografiados y grapados manualmente, y después enviados por correo o vendidos en tiendas de cómics o en sitios más extraños. Así que esto parece un regreso al pasado; aunque se puede conseguir en la página web de Crawl! en formato físico, está también disponible en versión mágica (pdf).

Reverend Dak y algunos de los jugadores de su campaña casera son los autores tanto del contenido escrito como de las ilustraciones; Dak tiene una pequeña editorial, Stray Couches Press. También es digno de mención que acepta artículos para el fanzine, que de todos modos quedan como propiedad intelectual de los autores. Reverend Dak, como probablemente sepáis, está en la actualidad ayudando a Goodman Games en labores de edición.

Me encanta cuando los humanos son honestos; Dak declara que este es "un fanzine publicado por fans para fans". Es una recopilación de reglas caseras, simplemente. Y es un número muy completo, os lo aseguro; reglas para una campaña sin clérigos ni ladrones; un nuevo patrón (lástima que los conjuros de patrón y la consunción arcana no estén en este número); reglas alternativas para la tan común y triste circunstacia de tener a un personaje a punto de morir; una guía rápida para convertir los conjuros de la OSR a CdM; y una variante del sistema de pruebas de habilidad.

Crawl! No.1 acerca CdM aún más cerca al material de inspiración original al quitar al clérigo y proponer alternativas para abordar la curación del grupo; también ofrece la posibilidad de deshacerse del ladrón, ya que a los aventureros se les conoce en general por su propensión al latrocinio. No hace falta que lo diga, pero los humanoides también desaparecerían.

Van der Danderclanden, el nuevo patrón, surge de una genial y divertida idea: tu yo futuro, un mago poderoso, viaja desde el futuro para asegurarse de que tomas las decisiones adecuadas. Diría que algunos de los resultados de invocar patrón junto con los de estigma están un poco descompensados.

Las ilustraciones están muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que este es un producto amateur. Mis amos tienen la versión con la cubierta en negro, que parece un pequeño compañero del libro básico de lujo. Lo pondré a su lado en la estantería.

Conan kingPor todas estas razones, creo que este es un número de categoría Conan Rey (4 de 4). Leiber estaría orgulloso de él.

Lo podéis encontrar aquí.

2 comentarios: