lunes, 27 de abril de 2015

Nadar con armadura

buzo 
Con esta armadura sí puedes nadar

Hace tiempo que me obsesionan las reglas para nadar con armadura. Cada sistema ha desarrollado las suyas, con mayor o menor grado de complicación, pero no me termina de convencer ninguna. Creo que varían entre lo poco y lo nada realistas. En Dungeon Crawl Classics no han querido abordar directamente este tema, supongo que por la dificultad inherente que entraña. Finalmente, inspirado por el magnífico Fire and Brimstone! A comprehensive guide to lava, magma and superheated rock (¡Enlace!) creo que he conseguido diseñar una regla elegante y sencilla que además se puede aplicar no sólo a DCC, sino también a Dungeons&Dragons en cualquiera de sus encarnaciones y otras variantes:

Si caes al agua, te cubre y llevas armadura, te vas para el fondo y te ahogas. Sí, aunque tengas Fuerza 24. Si consigues quitarte la armadura antes de ahogarte igual tienes suerte y consigues salir del agua, pero tampoco cuentes con ello.

Lo bonito de esta regla es que también se aplica a personajes que llevan mochilas pesadas, zapatos de cemento y bolsos con un ladrillo dentro.

martes, 21 de abril de 2015

Edición de lujo de Ablaneda ¡y rifa benéfica!

Llevaba ya un tiempo meditando sobre las ediciones de lujo (o coleccionista) de los juegos de rol. Ediciones especiales de los libros en un formato único y habitualmente limitado, de mayor calidad o con extras, que se pone a la venta a un precio superior. Siempre he pensado que este tipo de ediciones son una buena idea, pues ofrecen la oportunidad de obtener una versión limitada y superior de un producto al que profesas un cariño especial. Sin embargo, hasta ahora no había hecho ninguna edición de lujo de los libros de Other Selves, a pesar de ser algo muy común en mecenazgos como los que he realizado.

La razón de ello es que un simple cambio de portada o una tapa dura donde antes no la había no me parecían cambios de suficiente entidad como para justificar ese status de edición de lujo. Afortunadamente, hace poco conocí a una persona que por fin me dio los medios para hacer una edición especial digna de recibir tal nombre: el artesano del Rey. El artesano, como podréis comprobar visitando su web, es todo un artista de la encuadernación y el cuero, que fabricas todas y cada una de sus piezas a mano y con materiales naturales.

Además, se da la casualidad de que el artesano del Rey es un gran fan de Ablaneda. Por ello, decidimos vernos un día en persona y hablar de la posibilidad de recurrir a sus servicios. El objetivo era crear una edición limitada de Ablaneda como no se había visto antes en los juegos de rol. Y bueno, aquí tenéis el resultado:


Edición de lujo de Ablaneda

La edición de lujo de Ablaneda es un precioso libro encuadernado en auténtico cuero, con el logo y el título del juego grabado en la portada, esquineros metálicos, los cantos de las páginas teñidos y un marcapáginas. Un ejemplar que bien podría haber formado parte de la biblioteca del Conde en Castro de la Reina, o de los monjes del Monasterio de Santo Tomás. Este libro va acompañado de un certificado de autenticidad sellado y numerado, que garantiza que es parte de un tirada muy limitada, de como mucho 10 ejemplares.

La edición de lujo de Ablaneda tiene un precio de 95€ (gastos de envío a toda España incluidos), y estará sólo disponible durante un mes o hasta que se acaben existencias. ¿Qué quiere decir esto? Que hasta el 31 de Mayo o cuando se agoten los ejemplares (lo que ocurra antes) podréis usar el botón de PayPal que aparece a continuación o en la barra lateral de esta página para haceros con esta edición de lujo. Después será imposible.




Sabemos que el precio es elevado, pero es algo inevitable si consideramos el hecho de que no estamos hablando simplemente de un libro, sino de un producto de artesanía. Con todo, si tu economía no te permite tal dispendio, sigue leyendo un poco más, pues es posible que te interese una alternativa de la que hablaré más adelante.

Mapa en cuero del Condado de Ablaneda

Además del libro, también vamos a poner a la venta durante un tiempo limitado mapas en cuero auténtico del condado de Ablaneda, con la misma ilustración que aparece en el interior del libro, pero grabada sobre el cuero utilizando láser. 

Este mapa estará disponible sólo hasta el 31 de Mayo, aunque no habrá un número limitado de mapas a la venta, ya que entendemos que muchos de los que tenéis el libro (¡yo el primero!) podríais estar interesados en haceros con el mapa. El precio de este mapa es de 45€ (gastos de envío a toda España incluidos). Si alguien desea adquirir tanto el mapa como el libro deberá adquirir ambos productos por separado.



Rifa benéfica

De los 10 ejemplares de la edición de lujo de Ablaneda sólo se pondrán a las venta 9, ya que al 10º le reservamos un destino muy especial: ser el premio de una rifa benéfica. Así, alguno de aquellos que no puede permitirse el precio de la edición de lujo tendrán una oportunidad, si la suerte le sonríe, de hacerse con un ejemplar y de paso hacer del mundo un lugar un poco mejor.

La rifa funcionará de la siguiente manera: a través del botón de PayPal que aparece a continuación (y a la derecha en esta misma página) podéis donar la cantidad de dinero que queráis. Tras hacerlo deberéis de escribir un email a ablaneda@other-selves.com, y yo os daré un número para la rifa por cada 5€ que hayáis donado. El 31 de Mayo cerraré la posibilidad de seguir participando en la rifa, haré público un archivo con los números de cada uno, y tiraré en un hangout en directo los dados para determinar quién será el afortunado poseedor de:

  • Uno de los 10 ejemplares de la edición de lujo de Ablaneda.
  • Un mapa en cuero del condado de Ablaneda.
  • Un tiradados de cuero.
  • Una caja para dados de madera.
Tanto el tiradados como la caja son exclusivos del ejemplar que se rifa, la edición de lujo que está a la venta no los incluye y no haremos más copias. Podéis ver fotos de ellos en el carrusel de imágenes del final de esta página.


Una vez pagado al artesano el coste de hacer el premio, todo el dinero restante será donado a la ONG Intermón Oxfam. Así, la edición especial de Ablaneda servirá para hacer del mundo un lugar un poquito mejor, que falta que le hace.

¿Y por qué me meto en todo este lío de la rifa? Pues por dos razones:

  • Porque quiero que quién no pueda desembolsar tanto dinero tenga una posibilidad de acceder a esta edición.
  • Porque no querría enriquecerme sirviéndome de este hecho (no me gusta la especulación), así que lo justo es emplear el dinero que se recaude en hacer algo bueno.

He comprado la edición de lujo. ¿Cuándo tendré mi libro?

Hay que entender que estos libros, prácticamente obras de arte, están hechos a mano, por lo que el artesano comenzará a confeccionarlos (sólo tenemos hecho uno de ellos) cuando se confirme cada pedido. Aunque lo habitual es que estén hechos en menos de 15 días, depende del volumen de trabajo que tenga el artesano en un momento dado. Os mantendemos informados.

Resumiendo...

En resumen, que me ha quedado una entrada muy larga:

  • Podéis haceros con uno de los 10 libros por 95€.
  • Adquirir uno de los mapas, disponibles hasta el 31 de Mayo, por 45€.
  • Participar en la rifa del pack especial de libro, mapa, tiradados y caja por cualquier cantidad a partir de 5€, hasta el 31 de Mayo.

lunes, 20 de abril de 2015

Muy pronto... Los Salones Verticales

¿Quién puede matar a un enano?
¿Quién puede matar a un enano?

Hace una semana se produjo un temblor de tierra en las inmediaciones de Pasombrío. Poco después se manifestaron los primeros casos de una extraña enfermedad que, según van pasando los días, ha acabado convirtiéndose en una epidemia.

Los Salones Verticales es una aventura que llevará a los personajes desde la localidad de Pasombrío hasta lo más alto de la guarida de un erudito demente muerto tiempo atrás, en una búsqueda contra reloj de la cura del insólito mal que ellos también han contraído.

¡Recordad! Sólo queda una semana para que termine nuestro Concurso de tablas. ¡Enviadnos más! ¡Nuestro sótano es enorme! (No queréis disgustar a Bobugbubilz, ¿verdad?).

(Y sí, la ilustración pertenece al fantástico repertorio que encontraréis dentro del módulo).

jueves, 16 de abril de 2015

3º Festival de Fantasía de Fuenlabrada

Tenía que haber hablado de esto antes, la verdad, pero últimamente se me acumulan las cosas. Afortunadamente aún estoy a tiempo, así que al turrón. Simplemente comentar que, debido al enorme éxito que tuvo el año pasado el espacio de rol en el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, este año (17 y 18 de Abril) va a más. Más partidas de rol, más mesas y menos charla (¡lo que queremos hacer es jugar!). Y, cómo no, allí estaré, dirigiendo una partida de La Puerta de Ishtar por la mañana y, si las circunstancias lo permiten, una de Ablaneda por la tarde.

Aquí tenéis un listado de actividades. ¡Espero veros por allí!

lunes, 13 de abril de 2015

¿Qué hay en un nombre?

Escribía Shakespeare en "Romeo y Julieta": "¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos 'rosa', con cualquier otro nombre tendría el mismo aroma". Y yo digo: "Si ya, pero no sería lo mismo". O sea, sí y no. Llamémosla 'chufli' en vez de 'rosa' y la cosa, aún siendo igual, no es lo mismo. Pongamos como ejemplo "Toma, mi amor, un ramo de chuflis", o "La chufli no buscaba la aurora: casi eterna en su ramo buscaba otra cosa". Es lo mismo, sí, una flor roja con un tallo con espinas; pero no transmite lo mismo.

Romero 
Oh, Romero, Romero, ¿por qué has de ser tú Romero? Niega a tus zombis y rehúsa tu nombre.

Es indudable el poder de los nombres. Un nombre etiqueta y encierra la naturaleza de lo que define. En el Apéndice S del manual de Dungeon Crawl Classics se hacen la misma pregunta que Julieta en la obra de Shakespeare: "¿Qué hay en un nombre?" Solo que ellos responden: "el punto de partida de un encuentro interesante". Y tienen razón, así que trabaja los nombres. Para empezar, explora el proceloso mundo de los títulos y los apodos. Los títulos que aparecen en el capítulo de creación de personajes están para usarlos. ¿Por qué ser "Valbroso, clérigo neutral de nivel 3" pudiendo ser "Valbroso, el Cronista de Amun Tor"? Joder, con ese título vas con otro espíritu por la vida. Tampoco hace falta ceñirse a los títulos expuestos en cada clase de personaje. En el Apéndice T hay un cerro de títulos para cada clase, y además cada uno es libre de inventarse su propio título e incluso su propio apodo. Volviendo a nuestro amigo Valbroso, la cosa cambia mucho si en lugar de ser "Valboroso, el Cronista de Amun Tor" decides que sea "Valbroso, el Pontífice de los Acertijos". A veces, incluso, los motes de los personajes pueden surgir de las propias aventuras y sustituir o añadirse a uno de los títulos del personaje, como sería el caso de "Valbroso, el Pontífice de los Acertijos, Asesino de Cabras". Si quieres favorecer esta bonita costumbre entre tus jugadores puedes acudir a los mecanismos habituales como la amenaza de muerte o el soborno:

un personaje recupera 1 punto de Suerte al final de una sesión en la que actúe conforme a su título o apodo, o se jacte de él delante de un grupo de aldeanos impresionables o enemigos de medio pelo.

Vayamos a la magia. Jack Vance es una de las influencias más importantes de Dungeons & Dragons y, por extensión, de Dungeon Crawl Classics. No hay más que leer uno de los primeros relatos de su Tierra Moribunda, Mazirian el mago para encontrar ahí el sistema que ha definido la magia de D&D desde sus orígenes hasta el mismísimo día de hoy: el de los conjuros que se aprenden y se olvidan cuando se lanzan, el que ha sido llamado el "sistema de magia vanciana". Sin embargo, hay algo que se perdió en el camino: los nombres propios, consecuencia de elaborar y clasificar un listado de conjuros.

Mazirian Mazirian el mago intentado ligarse a una desconocida

Fieles a su intento de emular el espíritu de las lecturas del Apéndice N, el manual establece que, como ocurre en la Tierra Moribunda, hay un número de conjuros limitado en el mundo (716, que ya está bien), que los magos son muy celosos de sus secretos, y que cada uno los ejecuta y los registra de forma totalmente distinta a los demás. Por eso nos invitan a que nuestro mago renombre cada uno de sus conjuros para hacerlo realmente suyo. Ya nos están dando pistas sobre la singularidad de los conjuros con las reglas de magia mercurial y manifestación del conjuro. En virtud de estas dos herramientas no debería haber dos misiles mágicos iguales, porque el conjuro es sólo una base sobre la que construir el conjuro. Y me explico: un Encantar persona que se manifiesta como una nube negra que además induce el terror en los animales es muy distinto a un Encantar persona que se manifiesta con un arrullo musical y deja al mago presa de un hambre atroz, y debería notarse. Nada que ver los "Vapores de supremacía" con la "Melodía de la tentación consumidora". Los nombres crean tono y atmósfera, y hacen único al mago a través de sus estudios y creaciones. Único e inmortal. Alcémides el Brujo morirá de forma horrible y violenta y con el paso de los años caerá en el olvido, no así la fórmula de los "Vapores de supremacía de Alcémides", codiciada por tantos aprendices de hechicero. Nuevamente, si quieres que tus jugadores adopten esta bonita costumbre, puedes acudir al soborno:

un conjuro con nombre propio obtiene un bonificador de +1 en sus pruebas sortílegas.

No son unas bonificaciones como para perder la cabeza pero, conociendo lo angurrientos que suelen ser los jugadores de rol, no creo que dejen pasar la oportunidad. Así que, anímate y dale color a tus partidas.

La Montaña Soberana

Me alegra sobremanera poder anunciar que al fin hoy, día 13 de Abril de gozo y alegría, se ha publicado en libre descarga La Montaña Soberana, una megamazmorra (o bueno, quizá no mega pero desde luego super) en la que he tenido el privilegio de colaborar escribiendo el primero de sus niveles: Filosofías Enfrentadas.


Como podéis ver en su web, en La Montaña Soberana hemos colaborado unos cuantos locos; algunos haciendo niveles, otros haciendo algún dibujo, y alguno incluso tomándose la molestia de maquetarlo todo. Y ahí está el resultado: quizá no sea la mazmorra más elegante, bella o mortal, pero es la nuestra, y además es todo lo libre que puede ser. Ahí os dejamos hasta un Word para que hagáis con él lo que queráis. Y por cierto, estaremos encantados de recibir nuevos niveles, dibujos, traducciones de estadísticas a sistemas o lo que queráis hacer con el monstruo que hemos pergeñado. ¡Espero que os guste y disfrutéis alguna que otra tarde recorriendo sus entresijos!

Ya me contaréis con cual de las tribus de Goblins os aliáis y qué destino le espera a la Piedra Filosofal. Como ya sabéis, me encanta oír historias de las aventuras vividas en mis humildes creaciones. ¡Mantenedme al tanto!

domingo, 5 de abril de 2015

Queremos más tablas

Eso mismo: porque nunca habrá suficientes tablas para DCC RPG, hemos pensado en pediros a vosotros, los acérrimos fans, que nos ayudéis. Por si os sentís un poco desmotivados, regalaremos una copia de The chained coffin (el módulo, no la caja). Ya puestos, esto tiene pinta de ser un Concurso de tablas.

Bases del concurso


Todavía son pocas 
Todavía son pocas

- La tabla debe estar relacionada con el famoso Apéndice N. Una lista de raros ingredientes para un ritual, el nombre secreto de ese demonio que acabas de invocar, el efecto de la droga que alguien acaba de echarte en la bebida... son algunos ejemplos.

- La tabla debe estar en un formato que permita la edición, como .odt, .doc, .pdf...

- La tabla puede tener tantas entradas como desees. Nos reservamos el derecho a inclinarnos por las tablas que usen los dados zocchi: d5, d7, d14, d16, d24, d30, d666...

- Podéis enviar las tablas por paloma mensajera a phlogistonbooks en gmail punto com, o a la estantería Table Contest de nuestra librería.

- Podéis mandar tantas tablas como queráis. Inundadnos de tablas.

- Las tablas pueden estar escritas en castellano o en inglés. Nada de quejas: eso abarca a más de la mitad de la población mundial (nuestro chino leído es un poco pobre todavía). Traduciremos las tablas escritas en castellano al inglés y viceversa.

- Las tablas serán "publicadas" bajo licencia creative commons, aquí o en un fanzine. Sí, habéis leído bien: si juntamos una cantidad considerable de tablas, haremos un fanzine con ellas, con dibujos molones y una maquetación digna. O algo.

- El panel de jueces estará formado por este equipazo de expertos en DCC RPG, elegidos por mí mismo: Alberto, Cronista, Sergio, Terrax, y Velasco. Se aceptan sobornos, y de hecho alentamos esta sana y tan española práctica.

Existe, he aquí la prueba 
Existe, he aquí la prueba

- Enviaremos el módulo a cualquier lugar del mundo: el envío y demás están incluidos en el premio. Sentimos decir que por ahora no podemos atender a otros planos de existencia.

- La fecha límite para entregar vuestras tablas es el 26 de abril de 2015. Cinco días más tarde, anunciaremos al ganador en esta misma librería. Así es, el Uno de Mayo de 2015: la Espada y Brujería nunca descansa.

¿Preguntas? ¿Comentarios? ¿Quejas? ¡Utilizad los comentarios, por favor!

¡Que Bobugbubilz os acompañe!

Resultado 11 de la Tabla 4-7: Perturbación de Flogisto

Aquí, más o menos 
Aquí, más o menos

(Hallado flotando en el Flogisto)

Te das cuenta repentinamente de que eres un personaje ficticio en un juego de fantasía, a veces en las páginas de múltiples módulos, otras en las cabezas de aquellos que lo juegan.

De ahora en adelante, serás parte de una serie de aventuras molonas, hasta que te encuentres de nuevo con tu adversario y puedas dar fin al duelo mágico de una vez por todas. Tus hazañas serán escritas y mostradas sobre pergamino, para el deleite de miles y miles de Jueces y Jugadores: y todas esas aventuras juntas se llamarán Phlogiston Books.