martes, 30 de junio de 2015

¿Por qué tanto odio?

A medida que ha pasado el tiempo desde el lanzamiento de DCC se ha ido perfilando una corriente dentro de la comunidad del juego que podríamos llamar "ortodoxa", una corriente de jugadores y directores que desdeña de las razas no humanas y centran todos sus esfuerzos lúdicos y creativos en el llamado "humanocentrismo", es decir, universos en los que los que la mayor parte de la población, o al menos la parte importante a la hora de elaborar los relatos y aventuras, son humanos. Existe un rechazo total hacia elfos, enanos y medianos y, en casos extremos, hacia los clérigos, por encontrarlos totalmente ajenos al canon del Apéndice N, el corpus de novelas de fantasía y ciencia ficción cuyo tono trata de emular el Dungeon Crawl Classics.

¿Por qué tanto odio? ¿Cuál es realmente el problema de estas razas humanoides? En mi opinión, no se trata de un problema con estas razas en sí, sino con el omnipresente paradigma tolkeniano. En las novelas del pope de la literatura fantástica que han sentado las bases para todo lo que ha venido después (ya sea como referencia continuista o rupturista): los medianos son joviales y valientes, los enanos sucios y pendencieros, y los elfos místicos y distantes. Esto, que tan buen servicio le hizo a Gygax y compañía para pergeñar el primer juego de rol, efectivamente, esto no pega ni con cola con el tono que a día de hoy ha adoptado el DCC.

Pero, ¿por qué odiarlos y eliminarlos pudiendo modificarlos?

Conan_the_Barbarian_14 
Si Conan pudo arrejuntarse con un elfo, tú también.

¿No te gustan los elfos? No me extraña, a mí tampoco, pero aprovechemos sus rasgos para que se justen mejor al tono del juego. Creo que la culpa de que despierten tanto rechazo es de la ilustración que les acompaña porque, según la descripción de su clase, a mí me parece que se acercan más al modelo de los melniboneanos de Moorcock que al de los elfos de Tolkien. Los elfos están definidos por su inmortalidad y su relación con un patrón. Por lo tanto, no sería descabellado pensar que esa inmortalidad podría ser fruto de un pacto de la primera generación de elfos con sus patrones, pactos que debes seguir respetando aun a día de hoy. Eso debería dividir su sociedad en dos castas: los que guardan una íntima relación con un patrón (nivel 1+) y los que no (nivel 0). Además, las distintas comunidades élficas deberían estar definidas según el patrón al que sigan por encima de todos los demás. Así, además de los típicos elfos de los bosques que mantienen un pacto con el Rey de Elfland o con el Rey Cornudo (que aparece en DCC #72: Beyond the Black Gate) tendríamos los elfos de las arenas, favoritos de Azi Dahaka; los elfos del pantano, aliados de Bobugbubilz... etc. Además, al ser inmortal, los elfos serán seres fríos y distantes que carecen de emociones, o al menos de emociones que un humano sea capaz de comprender.

Enanos trabajando como enanos. 
Enanos trabajando como enanos.

Al igual que los elfos, los enanos hicieron un pacto con patrones sobrenaturales pero,a diferencia de ellos, lo rompieron y tuvieron que esconderse en las profundidades de la tierra para escapar de su ira. Pasaron varios siglos en sus túneles hasta que consiguieron aplacar la ira de sus patrones. Recibieron el perdón a cambio de prometer poner sus dotes como herreros y joyeros a su servicio cuando les fuera requerido, sin hacer preguntas. Gracias a eso, sus vidas son bastante largas, pero no gozan de la inmortalidad de los elfos. Viven en las profundidades y trabajan. No les gusta salir al exterior y, aunque puedan vivir bajo la luz del sol, la repudian. Prefieren dormir de día y operar durante la noche y, cuando no les queda más remedio, lo harán llevando anteojos de herrero para proteger los ojos de la brillante luz sol, y sombrillas y parasoles para proteger su piel de sus rayos. Cada cierto tiempo sienten una llamada que les empuja a peregrinar a un lugar determinado para participar en la creación de algún artefacto encargado por alguna de las entidades sobrenaturales con las que están en deuda. Muchos muestran quemaduras en el cuerpo, por el tiempo pasado en las forjas, o una tos crónica, por el tiempo pasado en las minas.

¡Jo, otra vez mediano para cenar! 
¡Jo, otra vez mediano para cenar!

Por último, podríamos hacer que los medianos fueran una creación de los hombres serpiente o alguna otra raza primigenia. Supongamos que en el principio de los tiempos los hombres serpiente dominaban la tierra y se alimentaban de humanos. Sin embargo, los humanos eran demasiado grandes, poco manejables y en ocasiones rebeldes, y por eso los modificaron mediante magia y alquimia para crear una raza que sirviera como alimento: pequeños, fáciles de transportar y almacenar y resistentes a las más duras condiciones de vida. Así crearon a los primeros medianos, dóciles, manejables y con un gran amor por la comida, para que engordaran rápido. Y con unos pies bien grandes porque lo más rico son las patas. Los medianos pasaron generaciones siendo ganado y moneda de cambio. Con la caída del imperio de los hombres serpiente y la degeneración de su raza, estos medianos, ahora en libertad, organizaron sus comunidades gregarias. Es por todo esto que no les gusta nada abandonar la compañía de los suyos y que, cada vez que un hombre serpiente u otro ser reptiliano se cruza con un mediano, empezará a salivar y sentirá un enorme deseo de comérselo.

Son sólo algunas ideas, pero ya me entendéis: las razas humanoides pueden ser alienígenas atrapados en este planeta, creaciones de un dios loco, seres procedentes de otra dimensión u otro tiempo... no faltan posibilidades. Tuya es la decisión de que se ajusten a tu mundo de juego.

Y otro día hablaremos del clérigo, que ya os vale.

miércoles, 24 de junio de 2015

¡Abierto el crowdfunding de Ryuutama!

Lo prometido es deuda. ¡acaba de empezar la campaña de crowdfunding para Ryuutama! Para saber exactamente en qué consiste, qué pedimos y qué os ofrecemos a cambio, lo mejor que podéis hacer es seguir este enlace a la página de Verkami del proyecto.



¡Deseadnos suerte! También nos ayudará mucho si podéis correr la voz entre todos aquellos que creáis que puedan estar interesados. Con un poco de suerte conseguiremos mejorar la edición de Ryuutama y publicar material adicional. En cualquier caso... ¡Muchas gracias!



jueves, 18 de junio de 2015

Los juegos de rol en Japón

En preparación al gran evento (ejem) que dará comienzo la semana que viene: el Verkami de Ryuutama, he decidido recuperar del baúl de los recuerdos la serie de artículos que escribí en su día sobre los juegos de rol japoneses, compilarlos en uno solo y, como ya no aparecen en la web del Fanzine Rolero, subirlos a esta página. Podéis encontrarlo aquí mismo o en la barra de la derecha. Espero que los disfrutéis si no los conocíais. :)


miércoles, 17 de junio de 2015

Los Salones Verticales

¡Ha llegado el día! ¡Los Salones Verticales está disponible en la página de DriveThruRPG!

Una de las miles de maneras de disfrutar de la aventura 
Una de las miles de maneras de disfrutar de la aventura

Y aunque es una aventura propia del famosérrimo Apéndice N, podéis echar mano de esos elfos, enanos y medianos que tenéis por ahí rondando para que puedan sufrir mil y una horribles muertes a manos de los monstruos y trampas que habitan Los Salones Verticales.

Pero no acaba ahí la cosa. En algún lugar del módulo hay una ayuda de juego para uno de los acertijos de la aventura; cuando lo veáis, sabréis de lo que estamos hablando. Cuando lo tengáis claro, volved aquí y buscad las instrucciones ocultas para aprovechar al máximo dicha ayuda de juego.

...y esto es solo el comienzo...

martes, 2 de junio de 2015

Ya casi... Los Salones Verticales

20150602_130225 
Los retoños reposan sobre el cubrecamas perfecto: el póster reflectante de DCC

Sí, queridos: ya tenemos la prueba de su existencia... las pruebas de imprenta, para ser más precisos. Es un precioso A5, con 42 páginas repletas de la afilada pluma de Velasco, nuestro Cervantes particular, las ilustraciones y mapas de Valen, y maquetadas por la experta mano de Diego, el mismo que viste y calza el mismísimo Ablaneda.

La aventura comienza en Pasombrío, y qué mejor forma de describirlo que con este extracto del libro...

Pasombrío es un asentamiento pequeño, el último antes de que el camino se adentre serpenteando en
las Montañas de Lunambrienta.

Panorámica de Pasombrío. Qué bonico que es, ¿eh? 
Panorámica de Pasombrío. Qué bonico que es, ¿eh?

Al encontrarse a la sombra de las montañas el pueblo goza de pocas horas de luz pero en su plaza, llamada Plaza del Brillo, se produce un particular fenómeno: está iluminada hasta última hora de la tarde gracias al reflejo de los rayos del sol en alguna superficie situada en uno de los picos cercanos. La superficie reflectante en cuestión es...

Los Salones Verticales estará disponible muy pronto en pdf y POD (impresión bajo demanda)+pdf, en Drive Thru RPG. ¡Os mantendremos informados!