miércoles, 30 de septiembre de 2015

Clasificación Arcana Isbin: Crawl! No. 1

crawl01.mock
Encontré esta publicación debajo de una pila de productos licenciatarios de CdM, así que sospecho que fue una de las primeras cosas que obtuvieron la aprobación del Señor Oscuro para ser publicada con el sello de garantía de "Compatible con CdM JdR".


Cuando era una mota de polvo en mi plano de origen, había fanzines por todos lados (no se utilizaba todavía el Flosgisto, niños [se refiere a internet]), escritos por casi todo el mundo, mecanografiados y grapados manualmente, y después enviados por correo o vendidos en tiendas de cómics o en sitios más extraños. Así que esto parece un regreso al pasado; aunque se puede conseguir en la página web de Crawl! en formato físico, está también disponible en versión mágica (pdf).

Reverend Dak y algunos de los jugadores de su campaña casera son los autores tanto del contenido escrito como de las ilustraciones; Dak tiene una pequeña editorial, Stray Couches Press. También es digno de mención que acepta artículos para el fanzine, que de todos modos quedan como propiedad intelectual de los autores. Reverend Dak, como probablemente sepáis, está en la actualidad ayudando a Goodman Games en labores de edición.

Me encanta cuando los humanos son honestos; Dak declara que este es "un fanzine publicado por fans para fans". Es una recopilación de reglas caseras, simplemente. Y es un número muy completo, os lo aseguro; reglas para una campaña sin clérigos ni ladrones; un nuevo patrón (lástima que los conjuros de patrón y la consunción arcana no estén en este número); reglas alternativas para la tan común y triste circunstacia de tener a un personaje a punto de morir; una guía rápida para convertir los conjuros de la OSR a CdM; y una variante del sistema de pruebas de habilidad.

Crawl! No.1 acerca CdM aún más cerca al material de inspiración original al quitar al clérigo y proponer alternativas para abordar la curación del grupo; también ofrece la posibilidad de deshacerse del ladrón, ya que a los aventureros se les conoce en general por su propensión al latrocinio. No hace falta que lo diga, pero los humanoides también desaparecerían.

Van der Danderclanden, el nuevo patrón, surge de una genial y divertida idea: tu yo futuro, un mago poderoso, viaja desde el futuro para asegurarse de que tomas las decisiones adecuadas. Diría que algunos de los resultados de invocar patrón junto con los de estigma están un poco descompensados.

Las ilustraciones están muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que este es un producto amateur. Mis amos tienen la versión con la cubierta en negro, que parece un pequeño compañero del libro básico de lujo. Lo pondré a su lado en la estantería.

Conan kingPor todas estas razones, creo que este es un número de categoría Conan Rey (4 de 4). Leiber estaría orgulloso de él.

Lo podéis encontrar aquí.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Clasificación Arcana Isbin: Through the cotillion of hours


AL3
Purple Duck fue una de las primeras editoriales en aprovecharse de la licencia de Goodman Games y hasta la fecha, Daniel Bishop es probablemente el autor de productos de terceros para CdM más prolijo, y uno de los mejores. Pensé que deberíais saberlo, ya que catalogaré todo su trabajo, y no me gusta repetirme, me quita tiempo para leer.


Los libreros me pidieron que os dijera, queridos lectores, que esto está repleto de DESTRIPES.

Esta aventura, o "Localización de aventura" como lo llaman en Purple Duck, tiene lugar en las tierras del sueño. Se llama "Localización" porque está limitada a un solo lugar, el palacio de Somnos, el dios durmiente. Y el gancho es sencillo y efectivo al mismo tiempo: los PJs están durmiendo, y son invitados al baile de Somnos. Si llegan hasta él, saben que será capaz de concederles un deseo.

Como podéis imaginar, las tierras del sueño son distintas al mundo real. Para empezar, la mansión de Somnos está llena de análogos o copias de los PJs, y dependiendo de la máscara que lleven, su actitud y los efectos sobre los PJs pueden ser totalmente distintos. Esto es al mismo tiempo evocador y divertido. La regla sobre cómo reaccionan los análogos cuando los PJs se mueven por el palacio es un poco confusa, pero es una minucia.

Además, los Pjs no tendrán mucho tiempo para visitar el palacio; hay un "límite de tiempo" que depende de la manera en que los PJs se mueven por el lugar. La representación "física" de esto es el sonido de una campanilla; cuando suena 12 veces, los PJs despertarán y la fiesta habrá terminado... por el momento. Efectivamente, es un sueño recurrente, y se puede volver a intentar más adelante. Es una regla sencilla y conveniente.

Dentro de la mansión, encontrarán una serie de habitaciones repletas de extrañezas que logran evocar un ambiente de ensueño, os lo puedo asegurar. Aquí Bishop hace buen uso de la herencia de Lovecraft, en particular de su serie de relatos sobre las tierras del sueño, y hay algunos guiños sobre personajes y situaciones de dichas historias. Las habitaciones proponen puzles o esconden trampas, y básicamente están ahí para entorpecer a los PJs mientras buscan dónde está Somnos. Y cuidado con lo que deseáis, puede convertirse en realidad... u obligar a Somnos a destruiros.

Y claro que sí, Somnos puede convertirse en el patrón de un PJ. Viendo cómo os gusta dormir a los humanos, debe ser de los más populares.

Las ilustraciones, tanto de portada como las interiores, son de Scott Ackerman. Su estilo es muy personal, creo que encaja a la perfección en el ambiente que se pretende plasmar. Su obra hace uso de líneas negras muy marcadas y dibujos distorsionados.

Los sueños y las búsquedas oníricas son un tema recurrente en la literatura fantástica, pero no creo que se suelan usar adecuadamente. Esta aventura sí lo consigue.

Conan kingEsta aventura es de categoría Conan Rey (4 de 4). El Appendix-o'-meter casi explota.

La podéis encontrar aquí.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Clasificación Arcana Isbin

El follón que tenemos aquí montado en Phlogiston Books está alcanzando proporciones épicas, así que ahora que el Geómetra se ha ido, hemos decidido invocar y atar a un librero/bibliotecario profesional para organizar nuestra colección: Isbin.

Nuestro recién estrenado librero 
Nuestro recién estrenado librero

Isbin es una mezcla de Don Quijote y el bibliotecario de Ank-Morpork, con una pizca de Igor. Ama los libros y siempre está dispuesto a leer uno nuevo, así que le vamos a pagar exactamente con eso: todos los libros de CdM JdR hasta la fecha; sí, claro que los tenemos todos (¿si no cómo seríamos los pedazo de libreros que somos?)..

Tras saber que cierta gente organiza sus bibliotecas y colecciones de libros según unas normas, a Isbin se le ha ocurrido una clasificación propia: la Clasificación Arcana Isbin, o CAI para acortar. En las siguientes semanas (...o meses), clasificará todos los libros, siguiendo estas líneas:

  • Orden alfabético

  • Editorial

  • Tipo de producto (aventura/ambientación/otros)

Pero... Isbin es una criatura de un plano elemental, nacido de pura energía, salvaje y primordial (pero se porta muy bien). Necesita "liberarse", y dar su opinión sobre lo que lee. Y ya que es un admirador del (¡sorpresa!) Apéndice N, "evaluará" las obras según este Appendix-o'-meter (de menos a más molonidad):

Conan thief 
Conan cuando era un ladrón. Nivel 1.

Conan mercenary 
Conan el mercenario. Nivel 2.

Conan pirate 
Conan durante su tiempo como pirata. Nivel 3.

Conan king 
Conan rey. Nivel 4.

Y claro, un sucinto tratado detallando el contenido del libro así como sus principales atractivos (o la falta de ellos... que creemos que no pasará a menudo, dado el nivel de calidad de los productos oficiales y los de terceras partes).

Junto con ello, todos los títulos estarán místicamente eqtiquetados (=bajo categorías en el blog), así que con solo pensar en una categoría, podréis acceder a la información (=pinchando en la categoría).

Para empezar, deciros que Isbin ha encontrado la vieja pero aún funcional beta de CdM JdR, y que la vamos a colocar en un anaquel de la librería para uso y disfrute de los que por aquí pasen (=habrá una nueva pestaña en la parte superior donde la podréis descargar). Es justo recordar y agradecer a +Terrax el Maestro, +Velasco Polimorfado, +Senshi Shiroi y Alberto su labor; con esta beta se puede jugar perfectamente hasta nivel 2 mientras nos afanamos en descifrar el idioma de tierras lejanas en el que viene codificado CdM JdR para su publicación el año que viene.

¿Os hemos dicho que además Isbin pasa el polvo de suelos y estanterías sin esfuerzo?

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Juegos de Other Selves en las Ludo Ergo Sum

Este fin de semana, los días 18 a 20 de Septiembre, se celebra una de las jornadas más importantes de rol de España, las Ludo Ergo Sum. Es una cita que hago todo lo posible por no perderme, pero este año tengo un evento aún más importante esos días, por lo que no podré asistir.

Sin embargo, eso no quiere decir que los juegos de Other Selves no vayan a estar presentes, ya que contamos con un maravilloso grupo de "enviados especiales" que dirigirán las siguientes partidas:

  • El Viernes por la tarde, Josemasaga dirigirá Clásicos del Mazmorreo: Los Salones Verticales.
  • El Sábado por la mañana, Velasco dirigirá Clásicos del Mazmorreo: El Portal bajo las Estrellas.
  • El Sábado por la mañana, Josemasaga dirigirá Clásicos del Mazmorreo: La jugada de Glipkerio.
  • El Sábado por la tarde, Carlos de la Cruz dirigirá Ryuutama: En busca de la Ciudad del Sol Poniente.
  • El Domingo por la mañana, Josemasaga dirigirá Clásicos del Mazmorreo: La jugada de Glipkerio.

No os podéis quejar, partidas a tutiplén. Es la oportunidad perfecta para probar tanto Ryuutama, cuyo lanzamiento es inminente, como Clásicos del Mazmorreo, que saldrá en 2016. Seguro que si os apuntáis a cualquier de estas partidas no os arrepentiréis.

Y recordad que, aunque la entrada a las Ludo Erfo Sum es gratuita, seguro que en la organización os estarán eternamente agradecidos si podéis llevarles un kilo de alimentos. Al fin y al cabo, se trata de unas jornadas solidarias.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Secretos Enterrados: un nuevo suplemento para La Puerta de Ishtar

Los mecenas lo recibieron el vieres pasado, pero ahora ya está disponible para el gran público, por el módico precio de 0,95€, el minisuplemento "Secretos Enterrados" para La Puerta de Ishtar. Este suplemento, que originalmente recibía el nombre de  "El Terror de los Arenas" describe al terrible Igigu Soua-Taqi y a sus siervos, entre los que llaman especialmente la atención los terribles gusanos gigantes.

Como es habitual, podéis adquirirlo tanto a través de Lektu como de DriveThruRPG.


Secretos Enterrados incluye en sus 8 páginas:

  • Información sobre Soua-Taqi y sus fieles.
  • 3 criaturas.
  • 1 objeto de poder.
  • 1 conjuro.
  • Numerosas ideas de aventura e información para el DJ.
Personalmente debo decir que le he puesto mucho cariño a este suplemento que, por cierto, estrena el nuevo estilo de maqueta que llevará todo el material futuro de La Puerta de Ishtar. ¡Espero que os guste!

jueves, 3 de septiembre de 2015

Lo que vendrá: The Phlogiston Books, Volumen I

Más de uno podría pensar que los libreros de Phlogiston Books hemos estado ociosos durante el infernal verano. Pues no, oiga. Ya tenemos casi terminada la próxima publicación, y aunque desde luego no podemos decir cuándo la tendremos lista, sí que podemos deciros que será una colección de útiles artículos, entre los que se encuentra un patrón nuevo al completo. Ya puedo oír a alguno diciendo "¿¡otro patrón!? ¡Tenemos patrones para parar un carro!". Pero no como este. Este encaja a la perfección con el tipo de campañas que desde esta nimieditorial (término acuñado por Velasco) queremos fomentar. Como el resto de artículos de la publicación en ciernes, sigue cierta temática. "Ah, otro fanzine", oigo por ahí atrás decir a alguien. Puede parecerlo, pero no lo será: supondría comprometerse a cierta periodicidad, algo que no podemos ni queremos.

Dejadnos ofreceros un vistazo a El Árbol del Ahorcado...

Resultado 5 de la tabla Estigma de Patrón: El Árbol del Ahorcado

No llores por mí... 
No llores por mí...

Los ojos del mago lloran sangre. Si se obtiene este resultado una segunda vez el mago pierde un ojo, que caerá al suelo dejando una cuenca vacía y sanguinolenta cuyas heridas nunca terminan de sanar del todo. Si se obtiene este resultado una tercera vez el mago perderá también el otro ojo. En ese momento un cuervo vendrá volando y se posará sobre su hombro. A partir de entonces el mago verá a través de los ojos del cuervo, que permanecerá siempre con él, picoteándole las heridas de cuando en cuando. Si el cuervo llegara a morir o ser atrapado otro cuervo aparecerá volando para ocupar su lugar.

La ilustración es del genial Manu Sáez; podéis ver más de sus obras aquí. ¡Permanezcan atentos!