miércoles, 20 de septiembre de 2017

¡Anunciamos Tenra Bansho Zero en español!

Se vía venir (guiño, guiño, codazo, codazo), pero por fin podemos hacer público este NOTICIÓN:

Desde Other Selves nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Kotodama Heavy Industries para encargarnos de la publicación en español de los juegos de rol de su catálogo. Ya trabajamos con ellos en Ryuutama y, tras la buena química, esta alianza era un paso natural. Además, también podemos anunciar que publicaremos Tenra Bansho Zero, el juego de rol que causó una revolución en Japón, obra de Junichi Inoue, diseñador estrella de F.E.A.R, ilustrador y  mangaka de reconocido prestigio.


Pero, ¿qué es Tenra Bansho Zero (TBZ para los amigos)? Pues se trata de un juego de rol japonés total y absolutamente increíble, que rompe con los conceptos que tenemos de este tipo de juegos en occidente, y que introdujo una serie de ideas que resultaron tremendamente revolucionarias en el año 2000 (¡hace 17 años!), fecha de su publicación original en Japón y que siguen siéndolo hoy en día.

TBZ es un juego único, inspirado en el teatro kabuki, que potencia el drama hasta límites insospechados, implica por completo a la mesa en el desarrollo de los personajes, genera una tormenta de emociones y replica con una fidelidad increíble el espíritu de los combates que pueden verse en mangas y animes.


Es un juego tremendamente rápido, con un sistema sencillo centrado en la idea del karma y los apegos de los personajes, que comprime toda una campaña en tan solo 6 horas de juego y que convierte a cada personaje en un héroe trágico arrastrado por sus pasiones. Su estructura replica la de una obra de teatro, con sus actos, escenas y descansos. Durante estas escenas los jugadores obtienen Aiki por interpretar a su personaje y hacer la partida más intensa y divertida. Y lo mejor es que este Aiki se convertirá más adelante en Kiai, que podrán utilizar para potenciar las capacidades de sus personajes hasta límites insospechados. Así, la creatividad, la camaradería y la energía de los jugadores se ve recompensada dentro del juego. Pero hay que tener cuidado, porque no usar estos poderes sabiamente podría condenar al personaje a convertirse en un Asura, un terrible demonio. Podría pasarme horas hablando sobre las mecánicas tan especiales de este juego, como la matriz de emociones o la casilla de muerte, pero me tendré que contener y dejar que lo descubráis vosotros mismos cuando publiquemos el juego.


Respecto a la ambientación, las partidas de TBZ se enmarcan en un futuro lejano en un planeta distante, en el que la humanidad vive en una era similar a la de las guerras civiles (sengoku) del japón feudal. Se trata de un mundo que sería medieval fantástico salvo por una excepción: la avanzadísima tecnología en el campo militar, que casi podríamos considerar tecnomagia y cuyo monopolio tenía hasta hace poco la casta sacerdotal Shinto.

Estamos hablando de mechas que solo pueden ser pilotados por niños, samuráis que encierran un demonio dentro de su cuerpo para conseguir más poder, exorcistas onmyoji que controlan a los espíritus, cyborgs que han sacrificado parte de su cuerpo, monjes budistas, muñecas kugutsu talladas a partir de un árbol sagrado cuyo valor es superior al de todo un reino, mushi-tsukai que albergan a monstruosos anélidos que obedecen su voluntad, tecnomagos shintoístas, ninjas que habitan en aldeas remotas, onis e incluso kongohki, robots controlados por un alma prisionera que no ha podido reencarnarse.


Es una ambientación hiper-nipona que exuda energía y colorido por los cuatro costados y que deja patente que este juego viene de Japón.

Y llega el momento de la gran pregunta: ¿cuándo se va a publicar este juegazo? Y la respuesta, como ya es común en nosotros es: "cuando esté listo". Sabéis que ponemos a los juegos que publicamos todo el cariño del mundo, y es el resultado y no unos plazos fijos lo que determinará su fecha de salida. Probablemente en 2018, pero no lo podemos asegurar. Os iremos informando de nuestros progresos.

De momento podemos deciros que ya hemos empezado el proceso de traducción. De hecho, nos complace anunciar que Alberto Camargo, un fantástico traductor (Eclipse Phase, Leyenda de los 5 Anillos) que, además, ama este juego con locura, será el encargado de traducir TBZ. Estamos seguros de que hará un trabajo excelente.


La edición, a diferencia de la americana, será probablemente en un único libro, e incluiremos en el propio libro básico una gran cantidad de material que en japón fue publicado en forma de suplementos. Casi con total seguridad intentaremos financiar el libro mediante una campaña de mecenazgo en Verkami, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones. Los elevados costes de un juego de este tamaño no nos dejan otra elección.

Y con esto os dejo en paz. Me he extendido, pero es que TBZ me alucina tanto que me cuesta dejar de hablar de él. Haremos con frecuencia partidas del juego, en la mayoría de jornadas a las que asistamos. Es más, ya hemos hecho algunas. Así que, si queréis probarlo, ya sabéis cómo encontrarnos. 

24 comentarios:

  1. Que buena pinta, a ver cuando tenemos el mecenazgo!
    Una pregunta, hay novedades sobre cuando y cuales nuevas aventuras de clasicos del mazmorreo vais a publicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La semana que viene, más detalles sobre las nuevas aventuras de CdM! Yaaaa vieeeneeeen...

      Eliminar
  2. genial!! pues nada, en cuanto se abra el mecenazgo habrá que darle al tema!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta ¿De cuantas páginas tendrá el libro? ¿Cual será el precio orientativo? A responder para saber que hueco dejarle en mi ludoteca y cuanto tengo que apartar de la chequera :P

    ResponderEliminar
  4. Habiéndolo probado en las jornadas LES, he de decir que estoy esperando a que salga el mecenazgo para apuntarme.
    Sugerencia, aunque imagino que ya lo habrán pensado: estaría muy guay que saliese también un pack de dados d6 con números japoneses. Y que los pusieran por kilos, ¡que van a hacer falta muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AD7. Estamos estudiando el poder ofrecer ese tipo de dados, pero no prometemos nada. ;)

      Eliminar
  5. Lo jugué durante las Rolea 2017 y debo decir que la experiencia de estar jugando un anime es impresionante.

    Estoy deseando ver el verkami de este proyecto, eso si, lo de los datos me parece fundamental :D

    Aun recuerdo "tira 57 dados... algo normal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Zurvarian! Veremos qué podemos hacer con el tema dados. :)

      Eliminar
  6. ¿Tenemos nueva información del proyecto? Una ficha traducida algun texto algo??

    ResponderEliminar
  7. ¿hay alguna fecha estimada de lanzamiento en verkami? ¿finales de este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mushashi, me temo que aún no podemos anunciar nada... Está en fase de traducción.

      Eliminar
  8. Hola Rodrigo. ¿Tenéis aluna previsión de lanzamiento de la campaña de mecenazgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que todavía no. No haremos el mecenazgo hasta que esté traducido y maquetado por completo, y ahora mismo estamos en la fase de traducción (aunque va bastante avanzada).

      Siento que tengáis que esperar, pero es el ritmo que podemos mantener. ;)

      Muchas gracias por la comprensión.

      Eliminar
  9. Feliz 2019 y próspero lanzamiento de Tenra Bansho Zero!! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola gente:

    Hay fecha para la salida del Tenra?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que aún no tenemos fecha. La anunciaremos cuando sepamos seguro que vamos a poder cumplir con ella. :)

      Eliminar
  11. Hola Cómo están?

    Hay alguna novedad con respecto a Tenra?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La campaña de mecenazgo se lanzará antes de final de año. :D Ya está casi terminado.

      Eliminar