viernes, 27 de abril de 2018

Máscaras del Imperio. Tramoya: el sistema ATIZA

La tramoya de Máscaras del Imperio es el sistema ATIZA, el conjunto de reglas y mecánicas que le dan vida al juego. Está basado en el SRD (System Reference Document) de WYRM (Warrior, Rogue, and Mage) de Stargazer Games, juego que fue traducido al castellano por los compañeros de Fanzine Rolero. También supuso una inspiración el juego derivado de este, Resolute, Adventurer, and Genius, con un tono más pulp que el original.

Tomando como punto de partida WYRM, hemos desarrollado un sistema sencillo, ágil e intuitivo que gira en torno a cuatro Atributos (Brío, Picaresca, Erudición y Galantería) que definen a todos los PJs y PNJs del mundo de Máscaras del Imperio, y cuyos valores van desde 0 a 6. Las Pericias y los Talentos definen aún más a los personajes, así como una serie de características derivadas, pero el corazón del juego lo componen las tiradas con un dado de 6 caras contra una dificultad determinada, tirada a la que se suma uno de los atributos.

Teníamos muy claro el objetivo al diseñarlo: que nos permitiera crear y jugar el tipo de aventuras que tienen lugar en un tipo de publicaciones muy específicas, los...

Cuadernos de aventuras y folletines

Los cuadernos de aventuras, tebeos de publicación periódica, triunfaron a mediados del siglo pasado en España. Estas revistas apaisadas y rectangulares eran de temática muy variada, aunque a nosotros nos interesa sobre todo los que centraban su atención en heroínas y héroes protagonistas de aventuras fantásticas que tenían lugar en todo el mundo (¡o más allá!), enfrentándose a taimados enemigos y organizaciones villanescas. Los más famosos, incluso en nuestros días, eran El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno y El Cachorro. Por otro lado, los folletines o novelas de quiosco eran su contrapartida novelesca, con ejemplos destacables como El Coyote.


Pero no solo son nuestra inspiración, ¡también tienen un hueco real en el libro de Máscaras del Imperio! Nuestro particular homenaje al genero y el formato que ha insuflado vida a este proyecto son varios tebeos repartidos por el manual, como la muestra que compartimos hoy con vosotr@s, obra del sin par Luis Míguez, ¡que ya ha completado el conjunto de ilustraciones y arte para el juego! Así que afrontamos la última parte del proyecto, la revisión final y maquetación. ¡Ya podemos ver en lontananza el Nuevo Mundo!




11 comentarios:

  1. El juego acaba de ganar muchísimo interés para mí :D. ¡El sistema Atiza! ¡Folletines! ¡Cómics de Luis Míguez! :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuando lo veas terminado. Aún hay más sorpresas esperando.

      Eliminar
    2. Estábamos esperando casi hasta el final para soltar este cliffhanger... XD

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias! Con muchas ganas de verlo en físico...

      Eliminar
    2. Eso sí, espero qeu la versión delux incluya un Masaga con todo su despliegue técnico. :D

      Eliminar
    3. Jajaja, hago visitas a domicilio...

      Eliminar
  3. Dioses, el Guerrero del Antifaz. Mi favorito junto al Capitán Trueno y Roberto Alcázar y Pedrín, todavía tendré por ahí bastante tebeos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Guárdalos como oro en paño, porque vamos a ponerlos de moda otra vez! XD

    ResponderEliminar