viernes, 21 de diciembre de 2018

La Flota de Indias

Naciones enemigas.
Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios.
Meteorología adversa.
Monstruosidades de las profundidades.
Motines, capitanía mediocre y corrupción.

Permitidnos que hagamos uso de una metáfora chusca (pero muy adecuada por la época histórica que refleja) para ilustrar las dificultades que nos hemos encontrado durante el proceso de publicación de Máscaras del Imperio, y por extensión, de nuestra labor editorial.

La tripulación

Other Selves lo componen esencialmente tres personas (Rodrigo, Gabriel alias Velasco y Jose alias josemasaga), con la imprescindible colaboración de algunos ilustradores (como Valentí Ponsa para Clásicos del Mazmorreo y Luis Míguez para Máscaras del Imperio en la actualidad, y muchos otros en el pasado), diseñadores gráficos (como Diego Menéndez y Christian Granero), impresores (Antonio de la imprenta Taravilla), distribuidores (Sombra y Asmodee) y colaborador@s que dirigen nuestros juegos en jornadas, demostraciones y clubes.

Los tres otherselvers, un poco más jóvenes e igual de guapos

Los tres editores tenemos otros trabajos que nos permiten vestirnos, comer y comprar dados (Rodrigo es profesor e investigador universitario, Gabriel es guionista y escritor, y Jose es maestro de inglés de infantil y primaria). Somos nosotros tres los que escribimos, traducimos (salvo excepciones, como Tenra Bansho Zero que está en manos de Alberto Camargo, o las aventuras de la línea de Fantasía para 5ª Edición, de las que se está ocupando Pablo Fontanilla), corregimos, editamos, comunicamos en redes y promocionamos en jornadas; y a partir de ahora, también maquetaremos (es decir, más responsabilidades para el mismo número de gente).

La travesía

La labor editorial es básicamente amor, más aún en el mundillo rolero. El negocio de los libros nunca ha sido boyante, y menos aún en nuestro nicho. Nosotros nunca hemos pretendido vivir de ello, pero aunque lo hubiésemos querido no habríamos podido. Ganamos lo suficiente para seguir publicando, pero en ocasiones necesitamos recurrir al mecenazgo colectivo para lanzar ciertos títulos.

Todo este tajo lo desarrollamos con infinito cariño y dedicación en nuestro tiempo libre. Y es por esto precisamente que nuestro ritmo de publicación es irregular y pausado, y que preferimos anunciar nuestros lanzamientos cuando sabemos que son inminentes para así evitar la sobrecarga de publicidad.

Este año entrante, 2019, seguirá la estela de este último: la vida real® cada vez nos demanda más, y aunque tenemos planes meticulosamente diseñados de publicación, sabemos perfectamente que no resistirán el contacto con la realidad© y serán desbaratados. No pasa nada, no nos rendiremos, palabra de editores.

El cargamento

Máscaras del Imperio es, por fin, una realidad. Se pondrá a la venta en tiendas físicas y en red el próximo 25 de enero de 2019. Para celebrar su salida, vamos a organizar una presentación con partidas y algunas sorpresas el próximo 2 de febrero de 2019 en la tienda Generación X de la calle Carranza en Madrid (más detalles sobre esto cuando se acerque la fecha). Finalmente hemos decidido no apresurarnos en la fecha de lanzamiento (la experiencia nos ha enseñado esto y más), máxime en momentos tan delicados como Navidad. El Imperio Español se toma su tiempo, queridos súbditos. 

Son más bonitos que un San Luis

Clásicos del Mazmorreo seguirá ampliando su línea de aventuras. La largamente esperada La Prometida de la Mansión Negra será la primera, seguida por Las Joyas de la Matarife y Aquel que Observa desde las Profundidades. Estas tres aventuras están traducidas y corregidas, a espera de su maquetación. La previsión para la primera es febrero de 2019, pero preferimos no enfurecer a la Corte del Caos y por lo tanto no daremos fechas concretas. No nos olvidamos de Peligro en el Planeta Púrpura: esta mega campaña tendrá una ídem de mecenazgo colectivo en algún momento del futuro, y estamos sopesando presentarla en caja; pero es muy pronto para crear expectación, ya os contaremos más.

Tenra Bansho Zero es otro de los lanzamientos que tenemos en la cola de salida. Su traducción está muy avanzada, y desde luego nuestra intención es que 2019 sea el año de su publicación. De nuevo, seguiremos informando sobre ello.

No nos olvidamos de ninguno de nuestros juegos, aunque pueda pasar un tiempo entre publicación y publicación. Hay varias aventuras y suplementos de La puerta de Ishtar en preparación (incluido ese cruce tan increíble con Clásicos del Mazmorreo), de Ryuutama y de Ablaneda.

Ante todo: gracias a todas las personas que nos apoyáis, que nos preguntáis, que jugáis con nosotros en las jornadas y que aguantáis con paciencia nuestra errático ritmo de publicación. Prometemos, desde el mascarón de proa de la nave Other Selves, seguir navegando por estas bravas aguas y seguir enviando misivas para informaros.

Un abrazo enorme, felices fiestas y feliz año.

14 comentarios:

  1. ¡Majetes! Le tengo muchas ganas a ese Máscaras del Imperio, lo compraré según salga. A ver si me puedo acercar a la presentación de febrero :).

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me alegro de que sus surcando los mares el barco de Other Selves

    ¡Y que nos traiga manuscritos perdidos en él Flogisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias compañero! Ya hemos pescado otros dos, este año entrante verán la luz.

      Eliminar
  3. Muchas ganas que salga, os ha quedado chulísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! No somos objetivos, estamos encantados con el resultado.

      Eliminar
  4. Joder, da gusto leeros. No sé que tenéis, que me gusta todo lo que sacáis. Muchas gracias por el enfuerzo que hacéis para traer todo este material. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos sacas los colores, compañero! Es por palabras como estas que seguimos y seguiremos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡¡Me quema la pasta en el bolsillo esperando el Máscaras!!
    Respecto al ritmo de publicación, casi que lo prefiero así, más que nada posts poder seguir alimentando a mis hijos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡Apoyamos en la medida de nuestras posibilidades la conciliación rol-familia!

      Eliminar
  6. Buenas, las aventuras testeadas en jornadas pensais publicarlas o subirlas? Un saludo navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende de si la línea demuestra ser económicamente viable. ¡Nuestra intención es publicarlas todas! A ver si podemos. :)

      Eliminar
  7. Vuestro trabajo con Clásicos del Mazmorreo es de lo mejor que he visto en una editorial española en cuanto al mimo hacia un producto (quizá empatado con algunas versiones de Aquelarre). Y este Máscaras del Imperio tiene una pinta de fliparlo ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar