lunes, 23 de septiembre de 2019

¡Editaremos Against the Darkmaster en castellano!

¿Qué es eso de Against the Darkmaster? ¿Ya está Other Selves sacando otro juego raro cuya existencia desconocía hasta hoy? ¡Yo lo que quiero son más aventuras de D&D!—, os oímos decir. Y vosotros nos oís contestaros: —Sí, sí, es cierto. Pero tened fe en nosotros. Against the Darkmaster es el juego que no sabíais que necesitábais, dejadnos que os expliquemos...


¿Os evoca algún recuerdo agradable esta portada?

Si hubiera que resumir en una frase en qué consiste este juego para entendidos como vosotros, podríamos decir que Against the Darkmaster es al rol de fantasía de los 80 y los 90 (sobre todo en países como España) lo que Clásicos del Mazmorreo es al de los 70. Es decir, que toma el espíritu de los juegos de la era y lo sublima, creando una experiencia divertidísima, que evoca de forma magistral la época de la que bebe.

Against the Darkmaster, título que significa "contra el amo de la oscuridad" en castellano, parte de un núcleo de reglas que para muchos de nosotros tiene un cariño especial; el de El Señor de los Anillos: el juego de rol de la Tierra Media, tomando lo mejor de este (como las magníficas tablas de críticos que hacen esos combates tan tensos) y lo adereza con mecánicas más modernas que sustituyen las que resultaban más ortopédicas en su tiempo (como la experiencia o la capacidad de carga). ¡No en vano han pasado ya 35 años desde la publicación del juego original!

El reino perdido

Con este increíble juego, obra de los italianos de Open Ended Games, podemos jugar aventuras como las que vivíamos con El Señor de los Anillos o Rolemaster (de hecho, la estructura del título del juego no es casual),  pero con una experiencia moderna. Hay quien diría que este juego es un retroclón (en este caso de El Señor de los Anillos) pero, como en el caso de Clásicos de Mazmorreo (de nuevo las comparaciones), depende de la óptica con la que se mire, porque aunque muchas reglas son similares, otras difieren bastante. Hay incluso quien lo ha definido así: "es como quinta, pero para Rolemaster". Dejaremos los debates semánticos para otros mientras nosotros nos dedicamos a liberar a los pueblos libres de la amenaza del amo de la oscuridad.

El caso es que, junto a las tablas de críticos, las tiradas abiertas (¡He sacado un 96!), y las listas de sortilegios, encontraréis mecánicas simplificadas de resolución de acciones (éxitos con complicaciones), reglas de viaje sumamente evocadoras y un sistema económico en el que no hay que llevar la cuenta de las piezas de oro, entre otros muchos ejemplos.

Nos atrevemos a decir, sin tapujos, que Against the Darkmaster es, a día de hoy, la mejor forma de jugar al rol al estilo Señor de los Anillos y Rolemaster. Estos italianos han hecho, de verdad, algo mágico.

 Dispuesta a combatir al gran enemigo

Como es habitual en nosotros, si traemos a España este juego es porque estamos profundamente enamorados de él y queremos contar a todo el mundo lo genial que es. Lo conocimos hace tiempo cuando los autores andaban publicando sus avances en su blog de desarrollo, que nos dejó una impresión excelente. Después lo jugamos (usando el kit de inicio rápido gratuito), tanto en la intimidad como en jornadas, y nuestras primeras impresiones se confirmaron. Fue en ese punto cuando entramos en conversaciones con los integrantes de Open Ended Games, en los que descubrimos almas afines. Y el resto, como se dice, es historia.

Pero bueno, me dejo de rollos y vamos a la parte práctica, la que más os interesa. ¿Cuándo sale esto? Pues bien, ahora mismo existe un kit de inicio rápido de Against the Darkmaster gratuito, que incluye un reglamento completo, personajes pregenerados (aunque hay reglas para hacer los propios) y una aventura excelente. Este kit está en proceso de traducción, y lo publicaremos en PDF de forma totalmente gratuita en cuanto lo tengamos listo.

 El más común de los siervos del amo de la oscuridad

Además, Open Ended Games lanzará un kickstarter para financiarse en inglés muy pronto (esperad un anuncio esta misma semana). Una vez dicha campaña de financiación termine con éxito (pues no le auguramos otro destino a un juegazo como este), nosotros nos pondremos manos a la obra con la traducción, a fin de reducir lo más posible el retardo entre la salida del juego en inglés y en castellano. Trabajamos codo con codo con Open Ended Games para tener acceso a los textos antes que nadie. Como es habitual en nuestro proceder, haremos nosotros a su vez una campaña de financiación colectiva una vez esté el trabajo terminado y solo falte imprimir, para costear la tirada de libros físicos. No podemos dar fecha todavía, pues depende de factores que no están bajo nuestro control, pero sabed que ya estamos trabajando en ello. Os mantendremos informados.

Al fin y al cabo, un mago nunca llega tarde. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.

Por cierto, ¿os he dicho que el sistema de juego va a ser abierto y que tenemos permiso para crear material propio? ¿No? Pues ya está dicho...



31 comentarios:

  1. Notición. Os estoy odiando profundamente. Dadle caña, y si necesitáis revisores o lo que sea, dadme un toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El odio fortalece al Amo de la Oscuridad, mejor ámanos! Muchísimas gracias por la oferta. En breve estará lista la Guía de inicio rápido en PDF, así que tus ojos e elfo nos podrán ayudar a detectar erratas. ¡Un saludo desde la luz!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Permanece ahí, estimado aliado, ¡en muy breve estará la guía de inicio!

      Eliminar
  3. Acabo de sufrir un tremendo flashback a cuando tenía 14 años y cayó en mis manos el SdlA de ICE. Seguiré este desarrollo muy de cerca, sólo por la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, estimado aliado! Pero ya verás que no es solo nostalgia...

      Eliminar
  4. Pues lo voy a probar solo por lo bien redactado que está el artículo. Bueno, por eso y porque tengo curiosidad por saber qué han hecho con un juego que jugué durante diez años y que hace veinte que no juego.

    ResponderEliminar
  5. Estoy encantado de que vayáis a publicar este juego, me atrae desde que empezasteis a hablar de él. Tengo muchas ganas de probar el kit de inicio con mis alumnos, a ver si llega antes de Navidad. Olé por vosotros, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooohhhh... ¡Cuántos aliados nuevos a nuestra causa contra el Amo de la Oscuridad! ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
  6. Qué bueno, la última ilustración no está calcada de El Señor de los Anillos, ¡sino del HeroQuest de MB! :-D

    ResponderEliminar
  7. Cuando decís que el sistema de juego va ser abierto ¿quiere decir que no va a haber un mundo de ambientación o que este va a ser muy grande y vais a poder añadirle reinos y demás? Enhorabuena por el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado aliado: nuestro general de los ejércitos de los pueblos libres se refiere a que podremos crear aventuras y suplementos para el juego, ya sean emplazadas en los territorios que se describirán el juego o en algunos nuevos que desarrollaremos nosotros. Y sí, habrá un mundo en el manual con un trasfondo que te recordará mucho a otro... :)
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. El caso es que me encantaría colaborar con vosotros. Empecé a jugar a rol hace casi tres décadas con el juego de "El señor de los anillos" y más tarde Rolemaster y aunque mis colegas y yo probamos un montón de juegos siempre volvíamos a ese sistema y generalmente en la Tierra Media, por lo que tengo todo lo publicado por Joc y la Factoría. He creado aventuras, cientos de personajes y siento que es una verdadera pasión para mí. Desgraciadamente apenas jugamos ya. Llevo tiempo fraguando una serie de ideas que creo que podrían encajar como un guante en este proyecto. Me leeré el material que existe en PDF para irme haciendo a él y ansío que publiqueis vuestro trabajo pero ¿si os presento un módulo con la calidad suficiente os interesaría? Me llevará un año crearlo,más o menos, por lo que habría tiempo de sobra para adaptarlo a la ambientación que deseeis y no os supondrá compromiso alguno. Escribo el módulo, con lo que me quitaría una espina que tengo clavada y si además es digno de ser publicado será vuestra editorial la que dispondrá de mi trabajo. Gracias de antemano y suerte.

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo!
      Está claro que tu dedicación es pareja a la de los grandes héroes de entre los pueblos libres. ¡Muchísimas gracias por tu ofrecimiento!
      Por favor, envíanos un correo a contacto arroba other-selves punto com para seguir hablando.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡PERO QUÉ GANAS TENGO YA! Desde que vi la portada me tiemblan las canillas de alegría. Comentadlo por todos lados cuando lo lancéis o cread una lista de correo. No quiero perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guardaremos vigilia, estimado aliado, e informaremos sin falta! ¡Muchas gracias por tu interés!

      Eliminar
  9. El señor de los anillos fue mi segundo juego se rol y al que más tiempo le he dedicado. Aunque hace ya años que no juego a rol (por lo menos 20) de vez en cuando me compro alguno y lo leo y releo hasta que me lo se al dedillo :) El último fue CDM y este es compra asegurada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu apoyo, estimado aliado! Si algún día te apetece echar una partida, vamos a muchas jornadas... ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Perdonad que sea crítico, la idea me gusta y con CdM salió bordado. ¿Pero qué mecánicas nuevas hay? En el starter kit parece todo igual ¿En qué va a cambiar el producto para que no repitamos juego? (los que tenemos ESdlA antiguo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, amigo de los pueblos libres!

      Aunque obviamente es un juego que te recordará poderosamente a ESdlA, incorpora mecánicas y reglas nuevas y actualiza y perfecciona muchas de las antiguas.

      Por ejemplo, incluye reglas para los viajes, tan presentes en la obra de Tolkien, y ahonda en el proceso de convertirse en héroe, además de introducir la posibilidad del "fail forward".

      Si no lo has probado todavía, te animamos encarecidamente a que lo dirijas o te vengas a una de las jornadas a las que vamos y compruebes esto en persona.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Buenos días

    ¿Cuando finalice el mecenazgo de ingles lanzareis vosotros uno para la versión en castellano o lo lanzareis directamente como producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haremos un mecenazgo propio cuando esté traducido y a puntito de entrar en imprenta, para costearla. :)

      Eliminar