Against the Darkmaster

Against the Darkmaster, título que significa "contra el amo de la oscuridad" en castellano, parte de un núcleo de reglas que para muchos de nosotros tiene un cariño especial; el de El Señor de los Anillos: el juego de rol de la Tierra Media, tomando lo mejor de este (como las magníficas tablas de críticos que hacen esos combates tan tensos) y lo adereza con mecánicas más modernas que sustituyen las que resultaban más ortopédicas en su tiempo (como la experiencia o la capacidad de carga). ¡No en vano han pasado ya 35 años desde la publicación del juego original!

¿Os suena de algo, boomers?

Si hubiera que resumir en una frase en qué consiste este juego para entendidos como vosotros, podríamos decir que Against the Darkmaster es al rol de fantasía de los 80 y los 90 (sobre todo en países como España) lo que Clásicos del Mazmorreo es al de los 70. Es decir, que toma el espíritu de los juegos de la era y lo sublima, creando una experiencia divertidísima, que evoca de forma magistral la época de la que bebe.

Con este increíble juego, obra de los italianos de Open Ended Games, podemos jugar aventuras como las que vivíamos con El Señor de los Anillos o Rolemaster (de hecho, la estructura del título del juego no es casual),  pero con una experiencia moderna. Hay quien diría que este juego es un retroclón (en este caso de El Señor de los Anillos) pero, como en el caso de Clásicos de Mazmorreo (de nuevo las comparaciones), depende de la óptica con la que se mire, porque aunque muchas reglas son similares, otras difieren bastante. Hay incluso quien lo ha definido así: "es como quinta, pero para Rolemaster". Dejaremos los debates semánticos para otros mientras nosotros nos dedicamos a liberar a los pueblos libres de la amenaza del amo de la oscuridad.

¿Quizá esto un poco más?

El caso es que, junto a las tablas de críticos, las tiradas abiertas (—¡He sacado un 96!—), y las listas de sortilegios, encontraréis mecánicas simplificadas de resolución de acciones (éxitos con complicaciones), reglas de viaje sumamente evocadoras y un sistema económico en el que no hay que llevar la cuenta de las piezas de oro, entre otros muchos ejemplos.

Nos atrevemos a decir, sin tapujos, que Against the Darkmaster es, a día de hoy, la mejor forma de jugar al rol al estilo Señor de los Anillos y Rolemaster. Estos italianos han hecho, de verdad, algo mágico.

Productos disponibles:

Material de apoyo para VsD:

  • Hoja de PJ rellenable y un resumen de reglas para los jugadores, por Jorge Redondo "Hitman" en su página web.

0 comentarios:

Publicar un comentario