Clásicos del Mazmorreo

No eres un héroe.

Eres un aventurero:
un saqueador,
un ratero,
un azote de infieles,
un hermético hechicero que guarda secretos olvidados.

Buscas gloria y oro,
ya sea arrebatándolos con espada o con hechizo,
cubierto de la sangre y la inmundicia de los débiles,
los ocultos, los demonios y los subyugados.

Hay riquezas en las profundidades
y tienen que ser tuyas...



Clásicos del Mazmorreo es un juego de rol de fantasía en el que los jugadores interpretan a un grupo de aventureros, que vagan por el mundo en busca de gloria y riquezas. ¿Otro más? ¿De verdad necesita el mundo otro juego de rol de fantasía más? Pues en este caso sí, porque Clásicos del Mazmorreo es un juego diferente, lleno de personalidad. Como dijo Daniel Bishop:

Clásicos del mazmorreo: el juego en el cual te enfrentas a monstruos desconocidos, hablas con deidades alienígenas, y encuentras magia ancestral… y después, subes a nivel 1.

Clásicos del Mazmorreo es un juego directo, desvergonzado, espectacular y con el poder del metal corriendo por sus venas. En él podrás interpretar a un cruel saqueador, un brujo obsesionado con el poder oculto o un simple granjero que, tras encontrarse por primera vez con las "maravillas" del universo, decide dar un nuevo rumbo a su vida, que acortará considerablemente su duración a cambio de la promesa de riquezas y poder.

Porque en Clásicos del Mazmorreo los personajes empiezan a nivel 0. Cada jugador controlará a varios de estos pobres diablos, y solo aquellos que sobrevivan a la primera aventura (el índice de mortalidad es elevado) tendrán el privilegio de subir a nivel 1. Este juego utiliza un sistema derivado del clásico d20, pero simplificado y, por qué no decirlo, con el nivel de molonidad a 11 (en una escala del 1 al 10). Pero no os lo creáis porque lo diga yo, mejor leed esta serie de entradas de Josemasaga en su blog, en la que detalla qué hace especial al sistema de Clásicos del Mazmorreo (el guerrero, el ladrón, el clérigo, el mago, y el sistema: I, II, III y IV).


En lo que al tono respecta, Clásicos del Mazmorreo se inspira fuertemente en las historias del conocido como Apéndice N; aventuras de espada y brujería de maestros como Vance, Leiber, Howard o Moorcok. Podría enrollarme más sobre este punto, pero creo que lo mejor es que vayáis directamente a la fuente y leáis esas historias. Por otra lado, la portada tanto de este juego como de sus suplementos os pondrá rápidamente en situación sobre lo que podéis encontrar entre sus páginas.

La traducción de Clásicos del Mazmorreo corre a cargo de gente que ama y conoce este juego como nadie en España. Podéis esperar un trabajo excelente, con un nivel de esmero que raya en la obsesión enfermiza.


Y llegamos por fin a la pregunta que seguramente más os interesa. ¿Qué pasa con las aventuras? Pues, como cabría esperar, también editaremos las aventuras de Clásicos del Mazmorreo, pues son de lo mejor de este juego. Seleccionaremos, del amplio abanico existente actualmente, las mejores, y las editaremos con una nueva ordenación que siga la progresión de niveles de los personajes, para poder construir campañas en torno a ellas. Las aventuras que, a día de hoy, hay programadas, son las siguientes:
  • CdM 1 - Marineros del mar sin estrellas (nivel 0) ¡Ya disponible!
  • CdM 2 - La perdición de los reyes bárbaros (nivel 1) ¡Ya disponible!
  • CdM 3 - El pueblo de la sima (nivel 1)
  • CdM 4 - La funesta mano del destino (nivel 2)
  • CdM 5 - Las joyas de la matarife (nivel 3)
  • CdM 6 - La prometida de la mansión negra (nivel 3)
Solo tenemos una mala noticia (alguna tenía que tocar), y es que no publicaremos los suplementos de Clásicos del Mazmorreo ambientados en Lankhmar. Un tema de licencias complicado de explicar nos lo impide. ¡Pero no os preocupéis, que tenemos material de Clásicos del Mazmorreo para rato!


Hemos financiado esta edición con una campaña de patronazgo a través de la plataforma Verkami, como ya hicimos con La Puerta de Ishtar, Ablaneda y Ryuutama.

Productos disponibles:

  • Clásicos del Mazmorreo: físico 45€ (65€ versión coleccionista) / digital 10€ (DriveThru / Lektu)
  • Marineros del mar sin estrellas: físico 9,5€ / digital 4€ (DriveThru / Lektu)
  • Pantalla del Juez: físico 7,5€ / digital 1€ (DriveThru / Lektu)
  • La perdición de los reyes bárbaros: físico 9,5€ / digital 4€ (DriveThru / Lektu)
  • Los salones verticales: físico 7,5€ / digital 4€ (DriveThru Lektu)
  • The phlogiston books Vol. I: físico 9,5€ / digital 4€ (DriveThru Lektu)



Dónde comprar:

Material de apoyo para CdM:

Hablan de Clásicos del Mazmorreo (ningún orden en particular):

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