Ryuutama


En el principio, en el mundo había cuatro tipos de dragones
de los cuatro dragones nacieron las estaciones
de las estaciones nacieron los siete dragones del clima
del clima nacieron los trece dragones de la tierra,
el viento que sopla sobre las praderas, la suave luz del sol,
las parejas de bestias, los alegres pueblos amurallados
a todo les da vida el largo aliento de los dragones
de los 24 dragones, innumerables más nacieron en el mundo
esperando que llegue el momento de despertar
ese momento aún no ha llegado
el mundo es un Huevo de Dragón
con los Viajeros y los Ryuujin calentándolo
¿qué tipo de dragón eclosionará en este mundo…?

Ryuutama es un juego de rol japonés de fantasía del género honobono, un término que podríamos traducir al español como "sentimiento agradable". Este juego se centra en un grupo de personajes que parten de viaje, y que tiene como temas la naturaleza, el asombro, y el proceso de maduración y crecimiento que implica un viaje largo y difícil en grupo. Es un juego en el que las clases de personaje no son los clásicos Bárbaro, Hechicero, Ladrón, etc. sino Trovador, Mercader, Granjero, y similares. La más "marcial" de las clases, por decirlo de alguna manera, son los Cazadores. La razón de esto es que en el mundo de Ryuutama todo individuo debe emprender en algún momento de su vida un viaje, que le permitirá aprender sobre el mundo y encontrarse a sí mismo.

La palabra Ryuutama significa "Huevo de Dragón" y hace referencia al personaje que interpreta el Director de Juego, un miembro de los Ryuujin; el "Pueblo Dragón" que se dedicará a seguir las aventuras de los Viajeros para, con ellas, alimentar a un huevo de dragón estacional. Los Ryuujin pueden ser de cuatro colores: esmeralda, celeste, carmesí y negro, y cada uno de ellos recurre a cierto tipo de historias para alimentar al huevo que custodian. Por ejemplo; los Ryuujin celestes necesitan relatos que traten sobre sentimientos, el amor y la familia, mientras que los Ryuujin esmeraldas buscan historias que hablen sobre la aventura de viajar y el sentimiento de maravilla. Así, en Ryuutama el Director de Juego es también un personaje, con sus propios medios para interactuar con los Personajes Jugadores.

Se ha descrito el ambiente de este juego como similar a las películas de Miyazaki, y creo que es una comparación muy acertada, ya que transmite el mismo tipo de sensaciones. También es comparable a videojuegos (aunque se trate de un juego de rol de mesa) como Ni No Kuni, Dragon Quest, Atelier o Monster Hunter. Es el primer juego de rol japonés editado en español.

Es más, estamos convencidos de que esta edición es la mejor forma de disfrutar de Ryuutama, ya que incluye las mejoras y aclaraciones de las versiones americana y francesa del juego, corrige erratas de la edición japonesa y añade varias reglas que el creador quiso meter en el libro original pero se quedaron en el tintero. Al mismo tiempo, hemos buscado respetar el material original al máximo, tanto en el reglamento y la redacción, como en los aspectos más estéticos: el estilo de la maqueta, las ilustraciones y el formato del libro. Por último, hemos sometido a Ryuutama al mismo proceso editorial que pasan todos los juegos que editamos.

El resultado es un libro de algo más de 200 páginas en blanco y negro (17x24 cm) con un contenido, una distribución y un aspecto gráfico muy cuidados, incluyendo las primeras páginas a color y una sobrecubierta. Creemos firmemente que la versión española de Ryuutama es la más pulida y fácil de aprender del juego. Pero no tenéis por qué confiar en nuestra palabra; podéis hacer click en este enlace para descargar las primeras 30 páginas del libro. Además, aquí tenéis un ejemplo de un Personaje Jugador y de un Ryuujin, el personaje del Director de Juego.

Creemos que un juego como éste puede servir para acercar los juegos de rol tanto a los más jóvenes como a aquellos no interesados en temáticas especialmente violentas, así como los aficionados al manga y el anime.

Esta edición se ha financiado mediante una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami.

Productos disponibles:

Dónde comprar:

Material de apoyo para Ryuutama:

Material de terceros para Ryuutama:

Hablan de Ryuutama (en ningún orden en particular):

11:56