martes, 14 de julio de 2015

Eruditos Invitados: Sergio Martínez, de Carisma 18

Phogiston Books es desde luego un rincón para los libros, pero también es un rincón donde los Eruditos de Clásicos del Mazmorreo y otros juegos de la OSR se reúnen. Nuestras puertas siempre estarán abiertas tanto para las creaciones de otra gente como para esos compañeros (aun así tened cuidado con las trampas de la entrada, por favor).

Como por ejemplo Sergio Martínez, blogmaster (Carisma 18), Juez de Clásicos del Mazmorreo, y actor. No es solo tronchante, sino que también es sabio, y los artículos de su blog están repletos de grandes ideas aplicables a cualquier juego de corte OSR (aunque la mayoría estén pensadas para CdM). Ha accedido amablemente a dejarnos publicar sus artículos aquí. ¡Gracias, Sergio!

Sin más, os dejo con su artículo, que fue publicado originalmente en su blog, aquí. Por cierto, la lectura gana muchos enteros si está acompañada de música Metal.

¡Vive por el Metal! ¡Muere por el Metal! ¡Mata por el Metal!

Opaí. Para mi campaña personal de Dungeon Crawl Classics RPG me he inspirado bastante en Metal Gods of Ur Hadad, recomiendo el fanzine pero recomiendo sobre todo que os leáis el blog del señor Muszkiewicz (como sabéis tener un apellido impronunciable te da +3 a ser gurú de la OSR) pues es un vergel de información bizarra, desperdigada, arcana y maravillosa sobre su mundo de Ore.

De lo que más me gusta del trabajo de Adam es su digamos mito de los dioses del Metal, que podéis leer traducido/adaptado por mí en esta entrada.

¡HOLLYWOOOOODHAHAHA! 
¡HOLLYWOOOOODHAHAHA!

Hay una cosa que no se puede ignorar: DCC es metal. Los dibujos de Doug Kovacs o de Stefan Poag son los de un heavy adolescente en su carpeta del instituto, de los fanzines ya no hablemos. Y es que todos sabemos que no es raro que un joven metalero acabe cayendo en el rol, o un joven rolero acabe escuchando Blind Guardian.

Un día hablando sobre música por aquí el Sr. Rojo me pasó su increíble lista de Spotify para DCC, con la particularidad de que está compuesta únicamente por artistas y canciones de los años 70, lo que le sienta especialmente bien al juego. Sr. Rojo comentaba que pensaba en currarse un sistema o una regla por la cual según que grupo de música sonase, este diese un efecto concreto al juego...

Véase, cuando suenan Black Sabbath... pues hay un +3 a comerse murciélagos vivos. Cuando suena Jethro Tull se tira en la tabla de "alucinaciones menores producidas de forma fortuita".

Le di caña a esta idea yo también, podría molar mucho. Pero en aras de la simplicidad y por no pisarle la idea a mi compañero, se me ocurrió una cosa muy sencilla que os propongo aquí y que uso en mis partidas.

Cada personaje nace bajo el signo de un Dios del Metal. Estos Dioses pueden sonreír a sus protegidos de forma caprichosa.

1. Haz una lista de música que te mole para tu campaña, ten cuenta que la música tiene mucha fuerza evocadora, y que el estilo que elijas empañará las emociones de tu campaña. También puedes hacer dos, una para combate y otra para exploración. Intenta que sean largas, pues normalmente se juega muchas horas. E intenta no repetir mucho los artistas y repetirlos todos de forma más o menos equilibrada. Listas de ejemplo: Lista del Sr. Rojo, lista de Metal Gods of Ur Hadad.

2. Todos los grupos de esa lista son considerados Dioses del Metal de tu campaña. No son dioses propiamente, son más como santos, mortales que adquirieron poder tras su muerte por una vida de excesos y fiesta total.

3. Cada jugador tira en una tabla aleatoria para ver bajo el signo de que Dios ha nacido. Tú no eliges a los Dioses, ellos te eligen a ti.

 Si les dejas elegir, todos se eligen al mismo...   
Si les dejas elegir, todos se eligen al mismo...

4. Pon la lista en aleatorio, sonando siempre de fondo durante la partida.

5. Cuando suena tu Dios del Metal, recuperas 1 punto de Suerte.

6. Para poder recibir esta bendición, el personaje tiene que Vivir por el Metal, gastándose la mitad del oro encontrado en sus aventuras en irse de fiesta y liarla parda, regla de "Vivir por todo lo alto". Aquellos que no viven la vida a tope, no se merecen la atención de los dioses del metal.

Hala. Paz y amor.

PD: Donde digo Metal, digo música con cojones. No seamos racistas de la música xD

4 comentarios: